miércoles, 29 de agosto de 2012



                          




¿QUÉ ES LA COSMOLOGIA Y EL COSMOS?

Es la ciencia que estudia la historia y la estructura del Universo en su totalidad. El nacimiento de la cosmologia moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis que las estrellas de la Vía Láctea (la franja de luz blanca visible en las noches serenas de un extremo a otro de la bóveda celeste), pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual el propio Sol forma parte; y que otros cuerpos nebulosos visibles con el telescopio son sistemas estelares similares a la Vía Láctea, pero muy lejanos. Estas consideraciones, desarrolladas por los científicos del siglo XVIII como Thomas Wright de Durham (1711-1786), Johann Lambert (1728-1777) y Emmanuel Kant (1742-1804), junto con las determinaciones de los paralajes estelares, y por lo tanto de las distancias de las estrellas a nosotros, ampliaron enormemente los confines del Universo, que las

cosmologías clásicas y medievales habían limitado a nuestro sistema solar. Correspondió al gran astrónomo Sir William Herschel (1738-1822) demostrar, a través de cálculos estelares, que la hipótesis de los cosmólogos más importantes del siglo diecisiete eran correctas.

Alrededor de un siglo después, otro gran avance a la comprensión de nuestra situación en la Galaxia fue aportado por el astrónomo Harlow Sharpley quien, en 1918, pudo calcular que el Sol no ocupa una posición central, sino periférica. Sólo hacia mediados del siglo XX, en cambio, se han tenido las pruebas de que nuestra Galaxia tiene forma de espiral y que, un observador externo, la vería como se nos aparece a nosotros la nebulosa de Andrómeda.

Un capítulo nuevo de la cosmología se abre a comienzos de este siglo con la formulación por parte de Einstein (1879-1955) de la teoría general de la relatividad.

Aplicando las ecuaciones de campo einstenianas, el físico Alexander Friedmann demostró que la materia del Universo debía encontrarse en un estado de expansión o de contracción. Pocos años después, en 1929, el astrónomo Edwin Hubble descubrió un fenómeno que algunos cosmológos interpretaron como una confirmación a la hipótesis de Friedmann. En efecto, Hubble, midiendo los desplazamientos hacia el rojo de lejanas galaxias, debido al efecto Doppler, se dió cuenta que éstos eran proporcionales a la distancia del objeto observado, de lo cual dedujo que las galaxias se alejan tanto más rápidamente cuanto mayor es su distancia.

Si la materia del Universo está en rápida expansión, en el pasado debía estar concentrada en un espacio muy restringido. De este tipo de consideraciones ha nacido la cosmología del Big-Bang, que hoy representa la teoría del nacimiento y de la evolución del Universo más acreditada. Según ella, en una época que se sitúa entre hace 15 y 20 mil millones de años (tiempo calculado en base al porcentaje de expansión de las galaxias) tuvo lugar una gran explosión de energía, a partir de la cual la materia en formación y evolución fue lanzada en todas direcciones.

El descubrimiento de una Radiación cósmica de fondo, a 2,7º Kelvin, que representaría la "ceniza" de la gran explosión primordial, es interpretada como una confirmación de este teoría, mientras ha sido prácticamente abandonada otra teoría formulada en los años 40, llamada del Estado estacionario, según la cual el Universo siempre ha existido y siempre existirá.




 EL COSMOS ¿De qué esta compuesto?  

EL UNIVERSO

Basados en observaciones muy cuidadosas, los astrónomos han podido determinar que el universo está compuesto de aproximadamente 100 mil millones de galaxias.
Las galaxias normalmente se encuentran agrupadas en cúmulos, pero tomado en conjunto el universo parece ser uniforme. Las distancias entre galaxias son colosales. El tamaño del universo visible es inimaginable: la mayor profundidad que podemos alcanzar con los telescopios más potentes que existen nos muestran una cortina de luz que se originó cuando el universo apenas tenía 380.000 años de edad. Esa cortina de luz, como un fondo cosmológico, se llama radiacion cósmica de fondo y las regiones de donde se originó ese fondo de luz se encuentran hoy a una distancia de 46.000 millones de años- 



LA GALAXIA

Una galaxia es un conglomerado de miles de millones de estrellas como el sol. Por ejemplo la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar, se llama la via láctea, y alberga 100 mil millones de estrellas. Algunas galaxias tienen forma de espiral con sus estrellas rotando a gran velocidad en torno a su centro donde puede residir un agujero negro.
Las distancias entre las galaxias son enormes. La galaxia Andrómeda es una de nuestras vecinas y se encuentra a 2,2 millones de años y luz. Nuestro sistema solar se encuentra en el brazo de una galaxia espiral  llamada  LA VÍA LÁCTEA a una distan años y luz de su centro.



LAS ESTRELLAS 
Una estrella es una inmensa esfera de gas que emite luz propia debido a reacciones termonucleares en su centro. La fuerza gravitacional tiende a compactar el gas hacia el centro, pero el trabajo realizado por la gravedad en este proceso sube la temperatura y aumenta la presión del gas hacia afuera. La gravedad y la presión tiran en sentido contrario y así mantienen un equilibrio.



EL SISTEMA SOLAR  
En uno de los brazos de la via láctea se encuentra un sistema planetario compuesto de una estrella central, el sol, ocho planetas incluyendo la tierra, y 61 satélites o lunas.
Nuestro sistema solar se formo hace 4.500 millones de años.
Planetas Interiores: Los planetas Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son sólidos y rocosos como la Tierra. 
Planetas Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son casi totalmente gaseosos. Desde agosto del 2006 Plutón ya no es considerado un planeta.
La nueva definición de planeta (Unión Astronómica Internacional 2006) dice que un planeta es un cuerpo celeste en órbita a una estrella, y que debe tener suficiente masa para hacer que este tome una forma esférica y sea el cuerpo dominante en su orbita. Este ultimo requisito quiere decir que cualquier cuerpo menor en la orbita de un planeta es expelido o absorbido por la gravedad del planeta dejando su órbita libre de objetos. La unica excepción ocurre con cuerpos menores que ocupan un punto estable de la órbita como lo es el caso de los asteroides "troyanos" en la orbita de Júpiter, estos asteroides han sincronizado su movimiento de tal forma que nunca entran en colisión con el planeta.
Los planetas se mueven en torno al Sol en órbitas elipticas  sobre un plano que coincide aproximadamente para todos los planetas,


EL SOL



La tierra  gira en órbita en torno a una estrella a una velocidad de 30 kilómetros por segundo completando una vuelta cada 365 días. Esa estrella es el sol, una bola gigantesca de hidrógeno y helio que se encuentra a una distancia de 27.000 del centro de nuestra Galaxia.

Contrario a la creencia medieval de un universo heliocéntrico, el SOL es un punto perdido en uno de los brazos de la via láctea. El sol circunda el centro de la galaxia a una velocidad de 220 kilómetros por segundo.
El Sol es tan grande que en su volumen cabe la Tierra 1.200.000 veces. En fusión nuclear produciendo la energía necesaria para mantener la vida sobre la Tierra.




LA TIERRA
La cantidad de energía solar recibida en un metro cuadrado en la Tierra es suficiente para mantener el consumo promLa Tierra es un planeta insignificante del sistema solar, donde surgió la vida hace 3.500 millones de años. Este punto pálido y azul ocupa un lugar poco importante en el universo.
El planeta Tierra se formo hace 4.600 millones de años a partir de pequeños trozos de rocdel mismo material primordial de donde se formó  el sol.
Visto desde el espacio nuestro planeta es un punto azul, el color característico del cielo, que es producido por la manera como la atmósfera (78% nitrógeno, 20% oxígeno) dispersa la luz solar. Además, el 70% de su superficie está cubierta por agua. 


 






LOS CUERPOS MENORES    
Durante las etapas de formación del sistema solar  quedaron fragmentos de rocas, de hielo, de polvo y de gas que andan circundando el sol. Las cicatrices en forma de cráteres de impacto sobre las superficies de los planetas y lunas sólidas son testimonio de la existencia de una gran cantidad de fragmentos que chocan continuamente.
De estos cuerpos, los cometas son famosos por sus visitas a la vecindad terrestre y al Sol que los calienta generando así su cola característica. Los cometas son trozos de hielo y rocas en una órbita muy excéntrica.
Se han observado rocas gigantescas en órbitas parecidas a las de los planetas. El astrónomo Herschel dio el nombre de asteroides a estos cuerpos. Existen más de 2 millones y se encuentran principalmente en un cinturón entre las órbitas de Marte y Júpiter. Cuando un fragmento de roca o de metal interplanetario cae en la Tierra se le llama meteorito. Algunos de estos impactos pueden ser bastante violentos como el impacto que dejó el cráter de Chixchulub en la península de Yucatán que se piensa es los cuerpos  el responsable de la extinsión de los dinosaurios hace 65 millones de años.

VIDEO (UN RECORRIDO POR EL COSMOS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario